Del entorno de estudio he acotado dos límites, uno de ellos el de intervención, sombreado en la imagen en un gris oscuro y otro de aproximación al de intervención, sombreado en un gris más claro. Estos edificios que se quedan fuera del ámbito de intervención influyen directa e indirectamente sobre el ámbito interior, bien por las sombras que arrojan según el estudio de soleamiento que hice y por otro lado por todos los condicionantes sociales, económicos, ... estudiados por todos los grupos.
LA TOPOGRAFÍA
La topografía es un elemento importante a la hora de acometer este proyecto, para ello en la maqueta he dejado las huellas que dejan los edificios de "fuera" y de los de "dentro" únicamente he dejado la huella de tres, uno la Iglesia de San Antonio y los otros dos por las condiciones de la huella que dejan en el territorio, serán una gran oportunidad para crear vacíos, como espacios urbanos públicos, de relación, arquitectura temporal, ... u otros condicionantes arquitectónicos.
ESTRATEGIA DE PROYECTO
Dentro del ámbito existen tres zonas, que están delimitadas en la maqueta por unas "cuerdas" de colores, ello denota el grado de intervención; la zona delimitada por rojo, son edificios de gran altura que serán eliminados, por marrón, edificios de menor altura y mayor importancia que la anterior y por verde, de menor altura. La representación de los edificios de fuera, la textura a modo de "ruina" la he realizado de manera intencionada, para dar aspecto de barrio deteriorado, como se puede ver la iglesia que está dentro y será inamovible, presenta un aspecto "saludable".
En la imágen se aprecia que las zonas delimitadas con los hilos de colores no tienen la huella de los edificios existentes, esto es debido a que existe la posibilidad de abrir aún más el espacio urbano, para ello he representado cómo sería el terreno sin la existencia de estos edificios, bueno excepto la iglesia.
POSIBILIDADES Y BARRERAS DEL TERRITORIO
Cuando tenemos una parcela con grandes desniveles como la que tenemos, la arquitectura que se puede generar es rica, pero por contrapartida también ofrece dificultades según cómo acometamos el proyecto. Por ejemplo la construcción que hay al final de la calle Tiziano en intersección con la C/. Teruel, presenta una gran barrera de continuidad en el tejido urbano "STOP" no podemos continuar, esta será una intervención a seguir para dotar de continuidad al barrio. Una de las oportunidades que nos ofrecen las huellas y que nos generan dos importantes desniveles, representados con la señal de peligro "QUÉ HACER".
Ambas huellas están flanqueadas por unas rampas terribles, pero a su vez con un potencial tremendo, como planteé en clase según la referencia de Tadao Ando YUMEBUTAI o "Paisaje de Ensueño"
Este ha sido el resumen de la declaración de intenciones reflejadas en la maqueta para la parcela sobre la que estamos trabajando.
Ahora dejo otras imagenes desde otras perspectivas con la "SEÑALÉTICA" de barreras, oportunidades y sensaciones en los distintos puntos.